domingo, 23 de junio de 2013

La Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen no religiosa, después la fiesta se cristianizó. Está fiesta se celebra en muchos sitios de Europa. Yo voy hablar de como celebramos esta fiesta en Galicia.

Esta noche es mágica desde los tiempos más remotos, que coincide con la celebración del solsticio de verano (la noche más corta del año), tiene unas características muy especiales. Es la noche del fuego, de las hogueras; del agua, reviven las propiedades de las fuentes santas y milagrosas, de las nueve olas del mar que (purifican y fecundan), del orvallo; y también del mundo vegetal.

Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le protege y se le da buena suerte a la gente que saltara nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que saltar olas en La Lanzada (o cualquier otra playa), para aumentar la fertilidad femenina.

Esta noite las plantas tienen sus mejores propiedades curativas y mágicas. Por eso, las chicas las recogen para ponerlas en caldero con agua. Ahí tienen que quedar al orvallo de la noche y por la mañana todos los miembros de la casa, en especial los niños, se lavan la cara con esta agua milagrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de dejar tú comentario!