viernes, 31 de mayo de 2013

El secreto del hombre muerto

Está escrito por Joan Manuel Gisbert, un escritor español de literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a veinte lenguas y han obtenido los premios más importantes del ámbito nacional.
Está ilustrado por Francisco Solé.

Un pequeño resumen:

Luca es un niño que vive con sus padres hasta que su madre se muere y su padre se casa con una mujer muy mala. Esta le echa de casa avandonandolo a su suerte en Venecia. Allí intenta encontrar trabajo como criado pero nadie le quiere hasta que llega a una casa en la que un hombre le invita a cenar. Después Foscari, este hombre le invita a su casa siempre que tenga mucha hambre o ganas de hablar con él. Cuando terminan de cenar Luca se va de la casa y se pone a pensar donde puede dormir. Una señora, Sara, sintió pena y le dejó dormir en un Palazzo donde ella cuidaba a un hombre muerto.
Luca durmió muy mal y tuvo muchas pesadillas, a la mañana siguiente. . .

Nota:
5

Me pareció interesante hacer portadas de periódicos narrando algunas partes de la historia.
Espero que os gusten: Iria







lunes, 20 de mayo de 2013

O Maio

O Maio es un poema de Curros Enríquez escrito en gallego, para quien no sepa gallego lo he traducido.

O MAIO

Aquí ven o maio
de frores cuberto...
puxéronse á porta
cantándome os nenos;
i os puchos furados
pra min estendendo,
pedíronme crocas
dos meus castiñeiros.

Pasai, rapaciños,
calados e quedos,
que o que é polo de hoxe
que darvos non teño.
Eu sónvo-lo probe
do pobo gallego:
¡Pra min non hai maio,
pra min sempre é inverno!...

Cando eu me atopare
de donos liberto
i o pan non me quiten
trabucos e préstemos,
e como os do abade
frorezan meus eidos,
chegado habrá estonces
o maio que eu quero.

¿Queredes castañas
dos meus castiñeiros?...
Cantádeme un maio
sin bruxas nin demos;
un maio sin segas,
usuras nin preitos,
sin quintas, nin portas,
nin foros, nin cregos.



MAYO (traducción al castellano)

Aquí viene mayo
de flores cubierto
se pusieron en la puerta
cantándome los niños;
y las gorras perforadas
hacia mí extendiendo,
me pidieron crocas
de mis castañares

Pasad, niñitos,
callados y quietos,
que lo que es por hoy
que daros no tengo.
Yo soy el pobre
del pueblo gallego:
¡Para mí no hay mayo,
para mí siempre es invierno!

Cuando yo me encuentre
de dueños liberto,
y el pan no me quiten
trabucos y préstamos
y como las del abad
florezcan mis fincas,
llegado habrá entonces
el mayo que yo quiero.

¿Queréis castañas
de mis castañares?
Cantadme un mayo
sin brujas ni demonios.
un mayo sin siegas,
usuras ni pleitos,
sin quintas, ni puertas,
ni foros, ni clérigos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Manuel Curros Enríquez


Nacido el 15 de septiembre de 1851 en Celanova (Ourense), Manuel Curros Enríquez pasa por ser, junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, el gran referente del denominado "Rexurdimento" de la literatura gallega de finales del siglo XIX.

Su obra Aires da miña terra lo identifica como un gran poeta civil, capaz de conjugar la denuncia social a favor de la clase más desfavorecida, como demuestran los poemas "As Pragas", "Nouturnio" o "Mirando ó chau", con una poesía de exaltación de los valores tradicionales de la cultura gallega, como es el caso "Unha boda en Einibó", "O gueiteiro" y muy especialmente "A Virxe do Cristal", donde describe de forma magistral la leyenda sobre la aparición de la imagen de la pequeña virgen de esta localidad cuyo santuario está situado en la parroquia de Vilanova dos Infantes, lugar de nacimiento de Petra Enríquez, su madre.

Pero su obra trasciende más allá de su poesía y se centra durante gran parte de su vida en el periodismo. Prestigioso redactor de "El País" y "Gaceta de Madrid", su cometido informativo lo llevó a ejercer como corresponsal de guerra en el País Vasco durante la tercera guerra carlista, escribiendo una serie titulada "Cartas del Norte" que publicó en el diario "El Imparcial". Después de un regreso temporal a su Galicia natal como funcionario de Hacienda en Ourense, finalmente viajaría a Cuba asentándose en su capital, La Habana, donde funda el semanario "La Tierra Gallega" llegando a trabajar también en "El Eco de Galicia" así como en "Diario de la Marina".

Su concurso desde aquella isla caribeña fue fundamental para, en colaboración con Manuel Murguía y otros intelectuales gallegos de uno y otro lado del Atlántico, promover la constitución de la actual Real Academia Galega a través de la "Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega", de la que fue elegido presidente-fundador.

Perseguido por la Iglesia y condenado por la justicia -a dos años y cuatro meses de cárcel en Ourense, siendo posteriormente absuelto en la Audiencia Territorial de A Coruña- a raíz de la publicación de varios poemas de Aires da miña terra, su capacidad de conexión con la sociedad que representaba en su obra poética, le sería reconocida en un acto de coronación como gran poeta civil de Galicia, en la que participaron los principales personajes del mundo cultural y literario de la Galicia de aquel momento y que tuvo lugar en la ciudad de A Coruña en el mes de octubre de 1904 con motivo del último viaje que hizo desde la Habana. Tras su fallecimiento, ocurrido en la capital cubana el 7 de marzo de 1908, la ciudad herculina que tan bien lo había acogido en vida y a la que recordó y homenajeó en más de una composición poética, se hizo cargo finalmente de sus restos, que permanecen enterrados en el cementerio de San Amaro de aquella ciudad.

Además de una ingente obra periodista que aun está por recopilar, la obra literaria de Curros Enríquez se centra fundamentalmente en los siguientes títulos Aires da miña terra (1880), O Divino Sainete (1888), El maestre de Santiago (1892), Eduardo Chao. Estudio biográfico-político (1893), Paniaugua y compañía. Agencia de Sangre (1878) y Obras completas (1910).

viernes, 17 de mayo de 2013

Rosalía de Castro

Casa donde nació Rosalía
Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. En una casa do Camiño Novo (hoy Rosalía de Castro). Es hija de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía (1804-1862) y de el sacerdote José Martínez Viojo (1798-1871). Fue bautizada en la capilla del Grande Hospital Real, actuó de madrina la criada de la madre, María Francisca Martínez. El presbítero marca en la partida de nacimiento:“María Francisca Martínez…fue madrina de una niña que bauticé solemnemente… llamándola María Rosalía Rita, hija de padres incógnitos cuya niña llevó la Madrina y va sin número por no haber pasado por la inclusa


Hasta 1842 fue cuidada por las tías de su padre en una casa de la parroquia de Ortoño. Consta que en 1842 vivió con su madre en Padrón, en una casa de la Rúa do Sol (hoy Xoán Rodríguez do Padrón), junto con su madre, Teresa de Castro e Abadía, e a criada María Martínez. En 1950 se trasladó con su madre a Compostela, donde participó en las actividades del Liceo de la Juvendud como actriz.

Viaja en abril de 1856 a Madrid donde residirá en la casa de su tía María de Castro. Al año siguiente, 1857 publica su primer libro, el poemario ‘La Flor’ (Madrid) en periodico La Iberia. En 1858 el 10 de octubre se  casa con Manuel de Murguía en San Ildefonso de Madrid y publica a su primera novela: ‘La hija del mar’. Así Comienzan una vida itinerante: Madrid, Santiago, Lestrobe, A Coruña… y tendrán siete hijos.  También publicará un manifiesto feminista: “Lieders”.

El 31 de enero de 1860 interviene como actriz en Santiago, en una velada teatral a beneficio de los soldados heridos en la guerra de África. En 1861 reside algún tiempo en Madrid. Publica su primer poema en gallego, “Adios ríos; adiós fontes” (El Museo Universal). En 1862 muere su madre en Compostela de manera repentina. Rosalía estaba en aquel momento viviendo con ella.

En 1863 publica ‘A mi madre’ y ‘Cantares gallegos’, obra considerada clave no Resurgimiento literario de Galicia. En 1866 publica ‘Ruinas’, novela publicada por entrega en El Museo Universal de Madrid. En 1867 publica su novela más larga y ambiciosa: ‘El caballero de las botas azules’.  En 1865 publica“Las literatas (Cartas a Eduarda)”, un articulo sobre la condición femenina, en Almanaque de Galicia (Lugo). En escribe grande parte do poemario ‘Follas Novas’.
Su familia en la matanza, Padrón.
Su ultima fotografía 
Murguía es trasladado al Archivo del Reino de Galicia y la familia pasa a vivir en la ciudad de A Coruña.

En 1880 publica ‘Follas Novas”, obra que la consagra como poeta gallega.

Muere en 1885 a los 48 anos de edad el 15 de julio.

martes, 14 de mayo de 2013

Día de las letras gallegas, lista de homenajeados

Con el motivo de el día de las letras gallegas, lo que queda de semana hablaremos de los galardonados en este día a lo largo de los años.


sábado, 11 de mayo de 2013

Las letras b,v y w


USO DE LAS LETRAS
Las letras b, v y w
Las letras b y v suenan como el sonido B: beber, vaca, bola.
La letra w se pronuncia también como el sonido B en algunas palabras: wáterkuwaití. En otros casos, se pronuncia como U o como GU.

jueves, 9 de mayo de 2013

Día de las letras gallegas

Rosalia de Castro
El Día de las letras gallegas es una celebración que se decidió crearla el 20 de marzo 1963 por la Real Academia Gallega, para recoger el latido material de la actividad intelectual gallega. Cada año se le dedica este día a un escritor gallego ya fallecido hace más de diez años.
Se escogió este día porque el 17 de mayo de 1863 se público en Vigo el primer ejemplar de los Cantares gallegos, escrito por Rosalia de Castro. Cantares gallegos fue el primer libro gallego que tuvo una significación universal.

domingo, 5 de mayo de 2013

Book Trailer

Queridos lectores, he encontrado estos Books Trailers sobre el libro Las lágrimas de Shiva y me han parecido interesantes para que os animéis a leer el libro. 
¡Espero que os gusten!

viernes, 3 de mayo de 2013

El vigilante de los sueños

Noemí Lopéz
El vigilante de los sueños es un cuento escrito en gallego (O vixiante dos soños) por Ana Carrera. Esta ilustrado por Noemí Lopéz.

Va de un niño que desde muy pequeño le gustada mucho la luna y quería tocarla para saber como era. ¿Dura o blanda? ¿Fría o caliente? ¿Áspera o suave?

Para leer el cuento pulsad en este enlace:
El vigilante de los sueños

jueves, 2 de mayo de 2013

El jardín de medianoche

El otro día acabe de leer este fantástico libro, El jardín de medianoche.
Está escrito por Philipa Pearce, una escritora británica. Nació en Great Shelford en 1920 y murió en 2006 en Durham.

Un pequeño resumen:
 Peter, el hermano de Tom tiene el sarampión y para que Tom no se contagie lo mandan a casa de sus tíos durante el verano. Sus tíos viven en un pequeño apartamento de una mansión transformada en muchas pequeñas viviendas en alquiler. Allí Tom se aburre mucho y por las noches no es capaz de dormir, un día a medianoche el reloj de el recibidor da las trece. Detrás de una puerta descubre un fantástico jardín que no estaba ahí entonces. Entre los arboles aparecen un niño y una niña. ¿FANTASMAS? ¿O QUIZÁ EL FANTASMA ES ÉL?

Opinión:
Me ha gustado mucho, a pesar de ser de fantasía, ya que con un poco de imaginacion podria suceder en la realidad. El final, no como en muchos otros libros me ha gustado, no me lo esperaba. Cuando un final es bueno y no esperado a mí me gusta más el libro. Es un libro ideal para todas las edades, porque esta muy bien escrito y el argumento es muy poco común pero eso hace que el libro sea ideal. Aunque los protagonistas sean niños.

Nota:
10