viernes, 17 de mayo de 2013

Rosalía de Castro

Casa donde nació Rosalía
Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. En una casa do Camiño Novo (hoy Rosalía de Castro). Es hija de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía (1804-1862) y de el sacerdote José Martínez Viojo (1798-1871). Fue bautizada en la capilla del Grande Hospital Real, actuó de madrina la criada de la madre, María Francisca Martínez. El presbítero marca en la partida de nacimiento:“María Francisca Martínez…fue madrina de una niña que bauticé solemnemente… llamándola María Rosalía Rita, hija de padres incógnitos cuya niña llevó la Madrina y va sin número por no haber pasado por la inclusa


Hasta 1842 fue cuidada por las tías de su padre en una casa de la parroquia de Ortoño. Consta que en 1842 vivió con su madre en Padrón, en una casa de la Rúa do Sol (hoy Xoán Rodríguez do Padrón), junto con su madre, Teresa de Castro e Abadía, e a criada María Martínez. En 1950 se trasladó con su madre a Compostela, donde participó en las actividades del Liceo de la Juvendud como actriz.

Viaja en abril de 1856 a Madrid donde residirá en la casa de su tía María de Castro. Al año siguiente, 1857 publica su primer libro, el poemario ‘La Flor’ (Madrid) en periodico La Iberia. En 1858 el 10 de octubre se  casa con Manuel de Murguía en San Ildefonso de Madrid y publica a su primera novela: ‘La hija del mar’. Así Comienzan una vida itinerante: Madrid, Santiago, Lestrobe, A Coruña… y tendrán siete hijos.  También publicará un manifiesto feminista: “Lieders”.

El 31 de enero de 1860 interviene como actriz en Santiago, en una velada teatral a beneficio de los soldados heridos en la guerra de África. En 1861 reside algún tiempo en Madrid. Publica su primer poema en gallego, “Adios ríos; adiós fontes” (El Museo Universal). En 1862 muere su madre en Compostela de manera repentina. Rosalía estaba en aquel momento viviendo con ella.

En 1863 publica ‘A mi madre’ y ‘Cantares gallegos’, obra considerada clave no Resurgimiento literario de Galicia. En 1866 publica ‘Ruinas’, novela publicada por entrega en El Museo Universal de Madrid. En 1867 publica su novela más larga y ambiciosa: ‘El caballero de las botas azules’.  En 1865 publica“Las literatas (Cartas a Eduarda)”, un articulo sobre la condición femenina, en Almanaque de Galicia (Lugo). En escribe grande parte do poemario ‘Follas Novas’.
Su familia en la matanza, Padrón.
Su ultima fotografía 
Murguía es trasladado al Archivo del Reino de Galicia y la familia pasa a vivir en la ciudad de A Coruña.

En 1880 publica ‘Follas Novas”, obra que la consagra como poeta gallega.

Muere en 1885 a los 48 anos de edad el 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de dejar tú comentario!